Y-TEC es una empresa de tecnología creada en 2013 con una participación en las acciones del 51 % por parte de YPF y 49% del CONICET.
Su misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria de la región.
Con 140 profesionales ya incorporados y más de 100 colaborando en sus proyectos en forma indirecta desde otras instituciones, Y-TEC se encuentra en plena expansión y consolidación de sus capacidades de investigación y desarrollo.
Actualmente ha iniciado en la localidad de Berisso la construcción de un moderno edificio de 12.000 m2 íntegramente dedicado a actividades de I+D, espacio que albergará el más moderno equipamiento e integrará en proyectos tecnológicos estratégicos a expertos de la industria e investigadores especialistas del sistema científico tecnológico nacional.
Si bien Y-TEC tiene como uno de sus objetivos prioritarios generar y aportar tecnologías para una rápida y eficiente explotación de los yacimientos no convencionales que posee el país, trabajará también fuertemente en la generación de tecnologías para obtener una mayor producción en yacimientos maduros, en la optimización de procesos petroquímicos y la generación de nuevos subproductos de alto valor, y en el desarrollo de tecnologías que posibiliten un mejor aprovechamiento y cuidado de las energías renovables y el ambiente.
Asimismo, Y-TEC realiza diversas acciones de formación, transferencia de conocimientos y prestación de servicios a pequeñas y medianas empresas del sector, iniciativas consideradas claves para avanzar con éxito en el desarrollo y consolidación de un entramado tecnológico que brinde soporte y sustentabilidad a la profunda transformación que experimenta la industria energética nacional.