Los proyectos con impacto social están considerados dentro de la órbita de los PDTS. Para consultas acerca de los mismos, escríbanos a pdts@conicet.gov.ar.

Nuevo espacio de evaluación de la actividad de transferencia en el marco de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS)

Acompañando el acuerdo alcanzado por las instituciones del sistema científico y tecnológico, las Universidades y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el CONICET ha generado un nuevo espacio de evaluación de Informes para aquellos investigadores de la Carrera del Investigador Científico (CIC) que realizan actividades de desarrollo y transferencia de conocimientos en el marco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS)

Esta nueva modalidad de evaluación es voluntaria y accesible para todos los investigadores CIC que en el período de informe se hayan desempeñado en un proyecto que integre el Banco Nacional de PDTS que administra el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El nuevo espacio de evaluación de la actividad de transferencia se encuentra vigente, habiéndose implementado para la evaluación de los informes reglamentarios presentados en abril de 2013 (período enero 2012 – diciembre 2012 para los investigadores asistentes o enero 2011 – diciembre 2012 para los investigadores de las restantes categorías.

¿Cómo se accede?

Al momento de realizar la presentación de su informe reglamentario, el investigador podrá solicitar a través del SIGEVA que su labor en el período sea evaluada especialmente por su contribución y desempeño en un PDTS, siendo la integración formal del equipo de trabajo una condición necesaria para acceder a esta modalidad de evaluación.

¿Cómo se evalúa?

Aquellos investigadores que soliciten esta nueva modalidad serán evaluados integralmente por la Comisión Asesora de Tecnología.

En estos casos, la dedicación, rol y desempeño en el marco del PDTS serán elementos de juicio determinantes para la comisión al momento de realizar un balance de toda la actividad realizada durante el período.

Asimismo, la comisión considerará en la evaluación, en función de la categoría del investigador y la dedicación de tiempo asignada al PDTS, otros aspectos relevantes informados sobre su actividad en el período.

El formato de informe presentado en estos casos por el investigador es igual al utilizado por todos los investigadores CIC en su presentación de informes reglamentarios. Adicionalmente, para el caso de investigadores que hayan optado por esta nueva modalidad, la Dirección de Vinculación Tecnológica y Social (DVTS) del CONICET adjuntará al Informe Reglamentario presentado por el investigador, los siguientes informes complementarios para análisis de la Comisión:

a. Informe del Director del proyecto sobre el desempeño del investigador en el PDTS.
b. Informe del Adoptante del PDTS sobre el desarrollo del proyecto (empresa u organismo demandante)
c. Informe de la DVTS sobre el grado de avance del PDTS y el cumplimiento de las pautas generales del Convenio que le dio origen

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Es condición necesaria que al momento de la presentación del informe reglamentario, el PDTS en el cual se desarrolla la actividad de transferencia integre formalmente el Banco Nacional de Proyectos PDTS.

Como todos los proyectos de I+D, los PDTS se originan con la celebración de un Convenio entre el CONICET y la entidad adoptante. A fin de garantizar que todos los investigadores que lo deseen puedan solicitar su evaluación con esta modalidad al momento de presentar su Informe Reglamentario, se sugiere establecer contacto con la DVTS con la debida anticipación a fin de regularizar la situación en caso de ser necesario.

¿Se puede participar en más de un PDTS en el período?

Sí. En función de la dedicación de tiempo del investigador y la duración del proyecto puede ocurrir que un investigador participe en más de un PDTS en el período. No existe ninguna restricción formal a que ello ocurra. En el caso de haber realizado más de un proyecto en forma simultánea, la Comisión Evaluadora analizará especialmente la coherencia de las dedicaciones declaradas a cada proyecto, y determinará si la situación no afecta el normal cumplimiento de los objetivos planteados.