Propiedad Intelectual e Industrial


Los mecanismos de propiedad intelectual permiten proteger los resultados de investigación y desarrollo tecnológico. Se trata de una serie de instrumentos que contribuye en la actividad de transferencia de tecnología. 

¿Cómo proteger una invención o un resultado de investigación?

Los mecanismos de Propiedad Intelectual (PI) son una importante herramienta para el desarrollo y la transferencia de tecnología. Sirven para proteger los resultados de investigación y para obtener tecnologías resguardadas, susceptibles de ser transferidas.

  • Titularidad de la patente: El titular de la Propiedad Intelectual resultante de la actividad de los científicos del CONICET es el propio Consejo y la institución contraparte (en casos de doble dependencia).
  • Patentar no es contrario a publicar. Son acciones complementarias, aunque es necesario presentar la solicitud de patente y luego divulgar la información en revistas científicas, congresos, tesinas, tesis, etc.
  • Beneficios económicos: Quienes participen en la invención y desarrollo del conocimiento (inventores/as) podrán percibir los frutos económicos que provengan de la explotación comercial de la propiedad intelectual licenciada a terceros.
  • Inventor/a no es sinónimo de autor/a de una publicación. Inventor es toda aquella persona que realiza un aporte intelectual a la invención.

A través de una Patente de Invención, derecho exclusivo que concede el Estado al creador/a de una invención, por el cual se impide a terceros/as no autorizados/as a realizar actos de fabricación, uso, oferta para la venta, venta o importación del producto objeto de la patente o producto obtenido directamente por medio del procedimiento objeto de la patente.

Para que una invención sea susceptible de ser protegida por patente, la misma debe cumplir tres criterios básicos establecidos por ley:

  • Novedad
  • Actividad inventiva
  • Aplicación Industrial

Contacto: patentes@conicet.gov.ar


Para más información escriba a vinculacion@conicet.gov.ar