Los convenios son una de las herramientas principales para formalizar la vinculación entre el CONICET y las empresas u otras entidades que requieran conocimiento de personal científico tecnológico del Consejo.

A través de la Dirección de Vinculación Tecnológica y Social, se negocian, redactan y gestionan diferentes tipos de convenios, que detallamos a continuación. Para más información escribir a convenios@conicet.gov.ar.

Convenios de Asistencia Técnica

El CONICET, a través de un grupo de investigación, se vincula con una empresa o con algún organismo público para asistirlo técnicamente en algún área de su especialidad. La asistencia técnica implica la provisión de conocimientos que generalmente son de dominio público, pero altamente especializados.

Convenios de Investigación y Desarrollo (I+D)

El objeto de este tipo de acuerdos es que el CONICET, a través de grupos de investigación, realicen investigación y desarrollo de nuevos productos o procesos o la adaptación o mejora de productos o procesos ya existentes. Estos acuerdos implican cláusulas de confidencialidad, titularidad de los resultados de investigación, regalías, etc. Generalmente se obtienen conocimientos nuevos a través de las tareas previstas en estos convenios.

Convenios de confidencialidad

Estos acuerdos tienen como principal objeto el que alguna de las partes, o las dos, mantengan confidencialidad sobre determinada información. Puede haber, por lo tanto, contratos de confidencialidad de una sola vía (en donde solo una de las partes se obliga a mantener confidencialidad) o de dos vías (en donde las dos partes se obligan a mantener confidencialidad). Estos convenios, con un trámite muy simplificado, permiten que una empresa divulgue una idea o un problema técnico a un grupo de investigación; o a la inversa, que un grupo de investigación le divulgue un resultado de investigación no protegido a una empresa con la firma previa de estos acuerdos.

Convenios de Transferencia de Material Biológico para su evaluación

Estos acuerdos, conocidos por su sigla en inglés MTA (Material Transfer Agreements), son acuerdos mediante los cuales alguna parte le envía a otra determinado material biológico que está en su poder, para que el otro lo evalúe o investigue. Cumplen una función parecida a los convenios de confidencialidad, solo que en vez de ser información divulgada oralmente o por escrito, se envía el material físico, ya que la divulgación de su actividad biológica no alcanza para verificar su utilidad o para trabajar sobre él.

Convenios de licencia o transferencia de tecnología

Son acuerdos en donde el CONICET autoriza, a un tercero (empresa u otra institución), el uso y explotación de tecnología (patentada o no) propiedad del Consejo, a cambio de lo cual este percibe una suma fija o de una regalía. El CONICET le da una participación al personal que intervino en los desarrollos licenciados de hasta el 50% de los beneficios que se obtienen en estos convenios.

Convenios con Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT)

El CONICET no administra por sí mismo los fondos provenientes de los convenios antes mencionados, sino a través de UVTs. En todo convenio de Asistencia Técnica, de I+D, o de Licencia de Tecnología, el Consejo encomienda a una UVT que le administre los fondos del mismo. Previamente, se firma un convenio con la Unidad, a través del cual además se le encomienda que promueva la prestación de servicios de personal del CONICET, que sean producto de las actividades científicas y tecnológicas. Este mecanismo de las UVTs fue creado por ley 23.877.