Título:
Un compuesto antibacteriano (TCPsal0310-01)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La resistencia a los antibióticos ha sido identificada como una prioridad en salud pública y el desarrollo de nuevos antibióticos es críticamente necesario. En este sentido, se desarrolló la siguiente tecnología que comprende el procedimiento de elaboración y formulaciones farmacéuticas de nuevos compuestos derivados de guanidinas con efectos antibacterianos.

 

Aplicaciones
Efectos antibacterianos sobre: bacterias gram negativas y gram positivas. En particular contra bacterias no fermentadoras multirresistentes que afectan a pacientes que padecen fibrosis quística y son responsables de infecciones intrahospitalarias severas en pacientes inmuno deprimidos.
Ventajas
• Síntesis química y proceso de purificación sencillos y usuales de química orgánica. • Elevado rendimiento (mayor al 70%) • No requiere condiciones especiales de almacenamiento. • Valores de concentración inhibitoria mínima (CIM) y concentración bactericida mínima comparables (CBM) o menores a otros antibióticos comerciales. • Citoxicidad baja o moderada ensayada en linea celular humana.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 11/08/2016. Número de solicitud: AR20160102465.
Estado del desarrollo
Los productos han sido debidamente caracterizados desde el punto de vista químico. La actividad antibacteriana fue ensayada frente a cepas de referencia gram positivas y negativas, incluyendo 23 cepas aisladas de pacientes afectados con fibrosis quística y 22 especies del Complejo Burkholderia. Se realizaron ensayos de citotoxicidad en animales.
Investigador referente
Dr. Mauricio Erben