Título:
Método para obtener una vacuna para el tratamiento del melanoma (TCPsal0107-04)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La presente tecnología consiste en un método para tratar melanomas, basado en la administración de líneas celulares específicas, en particular, líneas celulares de melanoma y células dendríticas, que actúan induciendo una respuesta inmune anti-tumoral. La tecnología incluye el procedimiento para la generación y caracterización de las líneas celulares. El tratamiento consiste en la administración, a los pacientes, de una combinación de líneas celulares de melanoma, previamente irradiadas, junto con adyuvantes e inmunomoduladores y/o células dendríticas autólogas. Estas formulaciones promueven la síntesis de linfocitos T específicos, que combaten el tumor.
Aplicaciones
Tratamiento de melanomas en humanos en diferentes estadios de la enfermedad (II-B, II-C y III).
Ventajas
  • En la combinación de diferentes líneas celulares se presenta una gran cantidad de antígenos, lo que genera una excelente respuesta inmune anti-tumoral.
  • La combinación de diferentes líneas celulares ayuda a estimular la maduración de las células dendríticas autólogas, fundamentales para desarrollar la respuesta inmune.
  • La respuesta inmune anti-tumoral generada por la vacuna es sistémica.
  • La vacuna anti-tumoral promueve la formación de tejido linfoide terciario. Esta nueva estructura potencia la interacción entre los diferentes tipos de células involucradas en la respuesta inmune, lo que aumenta la cinética de esa respuesta y genera un efecto protector anti-tumoral poderoso.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 11/04/2007. Número de solicitud prioritaria: AR20070101520. Otorgada en: Argentina, Australia, Canada, Colombia, Corea del Sur, China, Europa (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Reino Unido y Suiza), Japón, México, Nueva Zelanda, Rusia, Sudáfrica y USA. En trámite: Brasil e India. Patente licenciada en América del Sur, América Central y Australia.
Estado del desarrollo
Se encuentran en etapa de realización los ensayos clínicos de Fase III.
Investigador referente
Dr. José Mordoh