Título:
Ensayo de Inmunoaglutinación para Diagnóstico de Chagas (TCPsal0224-01)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La presente tecnología se refiere a un ensayo de inmunoaglutinación para la detección de infección por Trypanosoma cruzi. La invención incluye un procedimiento para la síntesis de partículas de látex (controlando morfología, tamaño y densidad de carga superficial) y para la sensibilización de esas partículas con proteínas antigénicas de interés. Estas proteínas pueden ser recombinantes o provenir de homogenatos de protozoos y es posible unirlas de forma covalente a la superficie de las partículas. Finalmente, la reacción con el suero del paciente puede detectarse con el ojo desnudo o utilizando técnicas como la turbidimetría.
Aplicaciones
Detección de la enfermedad de Chagas.
Ventajas
  • Ensayo rápido.
  • Fácil interpretación.
  • Sencilla realización. No requiere equipos.
  • Pueden utilizarse técnicas que permitan la automatización y que, a su vez, aumentan la objetividad, sensibilidad y exactitud del método.
  • La unión covalente de las proteínas a las partículas es muy estable y puede inducir una orientación preferencial.
Estado de la patente
Número de solicitud prioritaria: 20110102351/ 20110102349/ 20110102348/ 20110102343 Fecha de prioridad: 30/06/2011.
Estado del desarrollo
Prueba de concepto demostrada. Se establecieron condiciones óptimas de ensayo. Se realizó la detección con sueros control utilizando distintas proteínas antigénicas. Se evaluó la sensibilidad y especificidad del ensayo por turbidimetría.
Investigador referente
Dra. Verónica D. G. González