Título:
Novedoso dispositivo para ensayo de disolución de fármacos sólidos pequeños y/o de baja concentración (TCPsal0176-01)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
El presente invento consiste de un dispositivo que permite realizar ensayos de disolución en formas farmacéuticas sólidas pequeñas y/o con baja concentración de fármacos. El equipo es diferente a cualquiera de los 7 equipos disolutores descriptos por la United States Pharmacopeia (USP) ofreciendo la posibilidad de ensayar sistemas de baja concentración de fármacos con agitación rotacional debido a que todas las variantes de disolutores actuales trabajan en vasos con volúmenes mayores al que propone nuestro dispositivo. Gracias al diseño de sus contenedores de disolución, es posible trabajar con volúmenes de medio de disolución considerablemente inferiores al los utilizados por otras tecnologías, e incluso se han diseñado accesorios que facilitan la separación de muestras de tamaño aún más pequeño.
Aplicaciones
El invento cubre las necesidades de la industria farmacéutica a la hora de realizar ensayos de liberación de fármacos contenidos en formas sólidas pequeñas y/o de baja concentración gracias a al diseño de sus tubos de disolución y al bajo volúmenes de medio requerido (7 a 15 ml).
Ventajas
  • A diferencia de los equipos descriptos por la United States Pharmacopeia (USP), el equipo posee la capacidad de ensayar sistemas con volúmenes de medio de disolución de 7 a 15 ml.
  • El diseño de los tubos de disolución evita el contacto la forma farmacéutica con el elemento de agitación.
Estado de la patente
Numero de prioridad: AR20130100220 Fecha de prioridad: 24/01/2013
Estado del desarrollo
En la actualidad se cuenta con un prototipo sobre el cual se han realizado diversos experimentos de liberación de fármacos en sistemas sólidos dando resultados satisfactorios.
Investigador referente
Dr. Santiago Daniel Palma