Título:
Sistema de Medición de Liberación in vitro para Formas Farmacéuticas Semisólidas y Fitosanitarios entrampados en Matrices Semisólidas (TCPsal0162-01)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La presente invención se refiere a un dispositivo de medición de liberación in vitro para Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFA) vehiculizados en formas farmacéuticas semisólidas de aplicación tópica. Además, los métodos y equipo son útiles para la determinación de concentración translaminar de fitosanitarios entrampados en matrices semisólidas y un aparato que emplea dicha disposición.
Aplicaciones
  • Ensayos de liberación in vitro para formas farmacéuticas de uso tópico y en investigaciones preliminares de: diseño de formulación, control de calidad, conservación de características.
  • Industria agrícola, para el seguimiento de la liberación de compuestos químicos con actividad pesticida, vehiculizados en matrices que propicien alguna característica como: permanencia en el sitio de aplicación, facilitar la absorción del químico a través de membrana etc.
Ventajas
  • Velocidad de agitación constante en todo el seno del liquido aceptor, con menor formación de burbujas en la interface: solución aceptora - membrana permeable.
  • Estricto control de la temperatura que facilita la medición cuantitativa de sustancias.
  • Facilidad de toma de muestra.
  • El diseño posibilita la realización de ensayos en paralelo tanto de retención de sustancias en membrana, como relación dosis liberada – efectos, tiempo de repetición de la aplicación etc.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 15/08/2013. Número de solicitud prioritaria: AR2013P0102901. En trámite en: Argentina.  
Estado del desarrollo
Primer prototipo funcional. Ha sido validado utilizando celdas de difusión vertical tradicionales. Se demostró que la técnica es reproducible y que los métodos son robustos.
Investigador referente
Dra. Eugenia Sesto Cabral.