Título:
Equipo para el Armado de Dispositivos Detectores del Nivel de Alcohol en Aire Exhalado (TCPind0153-01)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La presente invención se refiere a un equipo semiautomático para el armado, a gran escala y bajo estrictos controles de calidad, de alcoholímetros de uso personal para detectar el nivel de alcohol en el aire exhalado. El alcoholímetro desarrollado consiste en un tubo cilíndrico de 8 cm de largo por 8 mm de diámetro, que contiene en su interior una cápsula con cristales recubiertos de un reactivo específico sensible al alcohol: cuando un individuo sopla a través del tubo, las moléculas de alcohol que puedan estar presentes en su organismo se ponen en contacto con los cristales y reaccionan químicamente produciendo un cambio de color de los mismos.
Aplicaciones
La presente invención puede ser usada para fabricar detectores de alcohol en aire exhalado en personas adultas que consuman alcohol.
Ventajas
  • El equipo para el armado de los dispositivos es semiautomático y sencillo de usar y tiene una capacidad de producción de aproximadamente 400 dispositivos/hora.
  • El alcoholímetro es de fácil uso, lectura e interpretación.
  • Puede ayudar a prevenir una gran cantidad de accidentes de tránsito relacionados al consumo excesivo de alcohol.
  • Tiene un costo de fabricación reducido.
Estado de la patente
La presente invención está protegida por un modelo de utilidad. Número de prioridad: M20130103579. Fecha de prioridad: 2/10/2013. En trámite en: Argentina.
Estado del desarrollo
Existe un prototipo funcional de esta invención, con el que se han realizado pruebas de laboratorio y ensayos de campo de efectividad, sensibilidad y estabilidad.
Investigador referente
Dr. Alejandro Montaner