Título:
Elaboración de leche fermentada probiótica para la prevención y/o tratamiento de infecciones intestinales en teneros (TCPagr0284-02)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La tecnología se refiere a la elaboración de una leche fermentada para la prevención y/o tratamiento de infecciones intestinales de terneros conteniendo cepas de bacterias lácticas probióticas que ejercen un efecto benéfico en los animales. La diarrea neonatal de los terneros es una de las enfermedades de mayor incidencia en esta etapa. Los diferentes tratamientos incluyen agentes terapéuticos, antimicrobianos y una intensa rehidratación oral. También se aplican protectores y absorbentes gastrointestinales, agentes que regulan la secreción, u otros que incluyen probióticos prostaglandinas, astringentes, esteroides, antiadhesivos, antitoxinas y preparaciones de anticuerpos específicos. La prevención es la estrategia más efectiva.
Aplicaciones
Tratamiento probiótico preventivo y/o curativo de infecciones intestinales para terneros en rodeos de cría y de leche, con efecto benéfico en el hospedador.
Ventajas
  • La leche fermentada con lactobacilos probióticos previene infecciones intestinales, mejora y/o equilibra la microbiota intestinal de terneros lactantes, desde el nacimiento hasta el momento del destete.
  • La administración es por vía oral, para terneros recién nacidos, en una o dos dosis diarias. En animales de más de 1 semana de vida se puede diluir en leche o en sustitutos lácteos.
  • Disminuye la morbilidad y mortalidad de los terneros por diarreas y mejora parámetros nutricionales, estado corporal, pelaje y ganancia de peso.
  • La leche fermentada se puede conservar a 4°C por 25 días hasta su administración a los animales.
  • Durante la aparición de infecciones intestinales, se puede administrar de manera conjunta o posterior a los tratamientos antibióticos, y también a animales muy desmejorados por diversas causas (sequias, inundaciones, terapias prolongadas, etc.).
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 21/07/2015. Número de Solicitud Prioritaria: AR 20150102316. En trámite en: Argentina.
Estado del desarrollo
Producto elaborado a nivel de laboratorio. Administración durante 60 días a terneros desde el nacimiento y hasta la ingesta sólida. Ensayos fase I.
Investigador referente
Dres Fátima Nader, Natalia Maldonado y José Chiaraviglio