Título:
Proceso de obtención de aceite vegetal rico en 1,3-diacilgliceroles (TCPagr0275-01)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
Los diacilgliceroles (DAG) han sido propuestos como alimento funcional que reemplaza las grasas tradicionales, triacilgliceroles (TAG). Los productos que incluyen DAG mantienen propiedades organolépticas similares a los aceites convencionales, con el mismo valor energético, y asociado a la reducción de acumulación de grasas. La tecnología refiere a un proceso para la obtención de aceite vegetal rico en 1,3-diacilgliceroles, con al menos 10 % en su peso, que comprende una reacción de transesterificación de triacilgliceroles y glicerina en presencia de un catalizador sólido.
Aplicaciones
Alimento funcional: aceites comestibles con altos niveles de 1,3-diacilgliceroles. Proceso para la conversión de aceite comestible de soja, girasol u otros cultivos vegetales en uno que contenga entre 20 y 40 % en su peso del isómero 1,3-diacilgliceroles.
Ventajas
  • Los catalizadores heterogéneos sólidos para reacciones de glicerólisis o transesterificación, no se disuelven en el medio de reacción, su separación posterior es sencilla, menos costosa y el catalizador se recupera totalmente para un nuevo ciclo de operación.
  • Obtención de aceite con características particulares en menos de 10 horas, con ausencia de hidróxidos, no requiere vacío.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 18/11/2014. Número de Solicitud Prioritaria: AR20140104313. PCTIB2015058883. En trámite en: Argentina.
Estado del desarrollo
El desarrollo tiene ensayos completos a escala de laboratorio.
Investigador referente
Dr. Juana Isabel Di Cósimo