Título:
Péptido sintético que mejora la actividad y producción de proteínas recombinantes (TCPsal0236-02)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La presente invención comprende un péptido sintético que conjuga la capacidad de conferir mejoras en la actividad biológica de proteínas de interés terapéutico y la de proporcionar una ventaja operativa en su proceso de producción a partir de células de mamífero. Se trata de un péptido de 15 aminoácidos con 6 sitios de glicosilación que puede ser fusionado a una proteína de interés terapéutico para su expresión en células de mamífero.
Aplicaciones
Producción y mejoramiento biológico de proteínas de interés terapéutico.
Ventajas
    • La proteína unida al péptido sintético posee un tiempo de vida media al menos 2,5 veces superior al de la proteína nativa.
    • La proteína puede mantener el 80% de su actividad biológica a una temperatura de entre 50 y 70°C y conserva el 100% luego de 170 h. de incubación en plasma.
    • En el plásmido para la expresión, se puede agregar un péptido señal para la exportación de la proteína de interés al medio extracelular.
    • Es posible detectar y cuantificar el péptido de forma específica con un anticuerpo monoclonal que reconoce la etiqueta peptídica.
    • El mismo anticuerpo permite realizar la purificación de la proteína mediante técnicas de inmunoafinidad.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 19/11/2015. Número de prioridad: 20150103759.
Estado del desarrollo
Se han realizado numerosos ensayos in vitro e in vivo que permiten demostrar la mejora en la farmacocinética y estabilidad de IFNa2b, así como su producción, identificación y purificación mediante el anticuerpo monoclonal.
Investigador referente
Dra. Marina Etcheverrigaray