Título:
Proceso de purificación de biodiesel para disminuir el contenido de monoacilglicéridos y precipitados de glucósidos esteroles (TCPagr0230-01)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La tecnología desarrollada es un proceso de purificación de biodiesel que disminuye el contenido de monoacilglicéridos (MG) y de glucósidos esteroles en el producto final. Este proceso permiten disminuir la concentración de MG a valores cercanos al 0,1 % y la cantidad de glucósidos esteroles que precipitan en el biodiesel final, permitiendo obtener valores de contaminación total menores a los que se obtienen con los procedimientos actuales.
Aplicaciones
Proceso alternativo de producción de biodiesel que mejora la calidad del producto final con una menor contaminación total y menor contenido de monoacilglicéridos.
Ventajas
  • Argentina podría disminuir el valor de calidad de 0,6 (capacidad actual) a 0,1% MG. Las normativas internacionales establecen EN 14214 de 0,7% para Europa y ASTM 6515 de 0,4% para Estados Unidos.
  • La inversión en equipamiento es muy baja, y los costos de operación mínimos.
  • El proceso puede realizarse en plantas, tanto continuas como discontinuas.
  • El grupo de trabajo cuenta con una patente previa en la materia.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 17/12/2014. Número de Solicitud Prioritaria: AR20140104698. En trámite en: Argentina.
Estado del desarrollo
El desarrollo tiene ensayos completos a escala de laboratorio en base a distintas alternativas de proceso  (materia prima, tiempo de desaparición MG, etapas y continuidad del proceso).
Investigador referente
Dr. Gustavo Mendow