Título:
Trampa Diseñada para el Control Biológico de la Vinchuca (TCPdso0220-01)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La presente invención corresponde a un dispositivo amigable con el medio ambiente para el control de la vinchuca (Triatoma infestans). El equipo utiliza como atractante del insecto al dióxido de carbono. Una vez ingresado a la trampa, el insecto se pone en contacto con el agente entopatógeno compuesto por un hongo enemigo natural de la vinchuca (Beauveria bassiana). Con el fin de aumentar la eficiencia de contacto, un agente facilitador, basado en un extracto de lípidos cuticulares del insecto, tiene como objetivo que el insecto permanezca la mayor cantidad de tiempo posible en contacto con el hongo. Esta trampa no causa la muerte inmediata del insecto. Esto ocurre aproximadamente a los 10 días. Durante este periodo el vector es capaz de transmitir el agente entopatógeno a insectos de su especie logrando una mayor efectividad en el control de la plaga.
Aplicaciones
Esta tecnología tiene como principal aplicación el control de plagas en domicilios gracias a su bajo costo, baja reposición, inocuidad y alta eficiencia.
Ventajas
  • Baja necesidad de remplazo de trampa (7 días a dos meses).
  • Bajo costo de producción.
  • Afecta a vinchucas resistentes a métodos químicos.
  • No utiliza agentes químicos dañinos para el medio ambiente.
  • Afecta a vinchucas que se ponen en contacto con el insecto portador del hongo.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 30/05/2008. Número de Prioridad: AR20080102268. En trámite en: Argentina, Brasil, Perú y Bolivia.
Estado del desarrollo
La trampa fue probada con éxito en ensayos a campo en colaboración con la coordinación de Gestión Epidemiológica de la Provincia de Salta. En los ensayos se logró más de un 50% de mortalidad de los insectos detectados en viviendas rurales de la frontera argentino boliviana, con elevados índices de infestación con vinchucas resistentes a insecticidas químicos piretroides.
Investigador referente
Dra. Patricia Juárez