Título:
Recubrimiento conductivo de alta tenacidad (TCPind0193-02)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La presente tecnología consiste en una composición de pintura, conformada por una matriz polimérica de resina epoxi modificada con un copolímero epoxidado y reforzada con nanotubos de carbono funcionalizados, que después de aplicada sobre un sustrato genera un recubrimiento conductivo de alta tenacidad. Las propiedades físico-químicas relevantes fueron caracterizadas y comparadas con la resina epoxi no modificada, resultando en una alta adhesión al aluminio, similar desgaste superficial, mayor hidrofobia, mayor tenacidad, mayor conductividad eléctrica y mayor temperatura de transición vítrea. Puede utilizarse en resolver problemas de compatibilidad electromagnética tales como blindaje electromagnético, o recubrimiento antiestático, en industrias como la aeronáutica, automotriz, telecomunicaciones, equipamientos electrónicos, etc.
Aplicaciones
Esta tecnología encuentra aplicaciones para su uso en recubrimientos para proteger ante acumulación de electricidad estática y otros fenómenos electromagnéticos en aviones, equipamientos de telecomunicaciones, equipos electrónicos comerciales, militares, médicos e industriales.
Ventajas
  • Conductividad eléctrica mayor a 10-6 S/cm, lo que le confiere propiedades antiestáticas y disipativas.
  • Tenacidad varias veces mayor respecto de la resina epoxi no modificada, típicamente utilizada en recubrimientos.
  • Muy buena adhesión sobre aluminio, especialmente aluminio aeronáutico.
  • Buena resistencia al desgaste superficial, lo que permite mantener una frecuencia baja de repintado.
  • Por su mayor hidrofobia, dificulta la acumulación de agua, lo que en aplicaciones aeronáuticas disminuye la formación de hielo en el fuselaje.
  • Puede ser aplicado sobre el sustrato utilizando equipos comerciales para aplicación por spray.
  • Su mayor temperatura de transición vítrea aumenta el rango útil de temperaturas respecto de la resina epoxi no modificada.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 06/08/2014. Número de prioridad: AR20140102951. En trámite en: Argentina
Estado del desarrollo
La tecnología ha superado las pruebas de laboratorio.
Investigador referente
Dra. Norma DÂ’Accorso