SHARE

Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS)

Los PDTS tienen por objeto la resolución de una necesidad del mercado y en los cuales una o más organizaciones- públicas o privadas – se constituyen como demandantes y/o adoptantes de la tecnología desarrollada; además, deben contar con una o más instituciones que contribuyen a su financiamiento.

Esta nueva modalidad de evaluación de la actividad científica y tecnológica es voluntaria y accesible para todos los investigadores CIC que en el período de informe se hayan desempeñado en un PDTS.

Además, posibilitan que el proyecto cuente con un becario postdoctoral específicamente asignado al mismo y financiado por el CONICET.

– Acceda a la información sobre Becas Postdoctorales PDTS haciendo click aquí.

– Descargue la normativa PDTS y documentación requerida para calificar como PDTS o solicitar un aval CONICET haciendo click aquí


¿Cómo se accede?

Al momento de realizar la presentación de su informe reglamentario, el investigador podrá solicitar a través del SIGEVA (Rol USR -Usuario Presentación/Solicitud*-) que su labor en el período sea evaluada especialmente por su contribución y desempeño en un PDTS, siendo la integración formal del equipo de trabajo una condición necesaria para acceder a esta modalidad de evaluación. De igual manera se deberá realizar al momento de la presentación de la promoción o ingreso a la carrera.

*Si Ud. no tiene el rol USR asignado desde SIGEVA, debe solicitarlo haciendo click aquí.

¿Cómo se evalúa?

Aquellos investigadores que soliciten esta nueva modalidad, podrán seleccionar evaluación por su Comisión Tradicional o por la Comisión Asesora de Tecnología.

En estos casos, la dedicación, rol y desempeño en el marco del PDTS serán elementos de juicio determinantes para la comisión al momento de realizar un balance de toda la actividad realizada durante el período.

Asimismo, la comisión considerará en la evaluación, en función de la categoría del investigador y la dedicación de tiempo asignada al PDTS, otros aspectos relevantes informados sobre su actividad en el período.

El formato de informe presentado en estos casos por el investigador es igual al utilizado por todos los investigadores CIC en su presentación de informes reglamentarios. Adicionalmente, para el caso de investigadores que hayan optado por esta nueva modalidad, la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET adjuntará al Informe Reglamentario presentado por el investigador, los siguientes informes complementarios para análisis de la Comisión:

-Informe del Director del proyecto sobre el desempeño del investigador en el PDTS.

-Informe del Adoptante del PDTS sobre el desarrollo del proyecto (empresa u organismo demandante)

-Informe de la DVTS sobre el grado de avance del PDTS y el cumplimiento de las pautas generales del convenio que le dio origen.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Como todos los proyectos de I+D, los PDTS se originan con la celebración de un convenio entre el CONICET y la entidad adoptante. A fin de garantizar que todos los investigadores que lo deseen puedan solicitar su evaluación con esta modalidad al momento de presentar su Informe Reglamentario, se sugiere establecer contacto con la DVT con la debida anticipación a fin de regularizar la situación en caso de ser necesario.

¿Se puede participar en más de un PDTS en el período?

Sí. En función de la dedicación de tiempo del investigador y la duración del proyecto puede ocurrir que un investigador participe en más de un PDTS en el período. No existe ninguna restricción formal a que ello ocurra. En el caso de haber realizado más de un proyecto en forma simultánea, la Comisión Evaluadora analizará especialmente la coherencia de las dedicaciones declaradas a cada proyecto, y determinará si la situación no afecta el normal cumplimiento de los objetivos planteados.


Contacto

pdts@conicet.gov.ar

(011) 4899-5400 int 2961