Título:
Cultivo puro de Lactobacillus reuteri con capacidad de producir cobalamina y sus aplicaciones en alimentos (TCPagr0288-01)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La presente invención se refiere a un cultivo puro de “Lactobacillus reuteri” CRL1098, depositado en la colección alemana de cultivos DSMZ con el número 15599, capaz de producir cobalamina (vitamina B12) y/o compuestos análogos activos. La patente incluye el diseño y/o desarrollo de productos alimenticios naturales fermentados o no, bioenriquecidos en vitamina B12 por la presencia de la cepa láctica CRL1098. Las matrices pueden ser de origen vegetal o animal, como extractos acuosos de frutas y verduras en general, como extracto acuoso de soja (EAS), jugos de frutas, pre-mezclas instantáneas bebibles, leche de vaca y otros mamíferos con o sin agregado de lactosuero de quesería, bebidas a base de cereales, además cereales deshidratados y gelatinas, otros.
Aplicaciones
  • Desarrollo de alimentos funcionales y saludables bioenriquecidos conteniendo el microorganismo probiótico de referencia, que contribuyan a mejorar los síntomas asociados a la deficiencia en vitamina B12.
Ventajas
  • Productos naturales bioenriquecidos en vitamina B12  mediante el uso  del lactobacilo  CRL1098 , destinados al consumo de la población en general, incluyendo niños, embarazadas y ancianos.
  • La cepa láctica contribuye a los atributos sensoriales y la calidad nutricional del  alimento bioenriquecido.
  • El cultivo CRL 1098 se adapta a diferentes matrices alimentarias y se presenta en forma líquida, congelada o deshidratada.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 01-09-2004. Número de Solicitud Prioritaria: AR20040103130 Concedida en: Argentina, Colombia, Brasil, Perú. En trámite en: Venezuela
Estado del desarrollo
Prueba de concepto del bioproceso, escala banco y piloto; desarrollo de alimentos prototipos.
Investigador referente
Dra. María Pía Taranto