Título:
Dispositivo y Método para Medir Absorción Capilar de Agua en Materiales Disgregables (TCPads0150-02)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La presente tecnología se refiere a un dispositivo y a un método para evaluar la absorción capilar de agua en materiales de construcción disgregables ante la presencia de agua (por ejemplo arenas finas arcillosas, adobe, etc.). El método desarrollado provee una manera fácil y económica de medir los perfiles de secado de materiales comúnmente usados en edificaciones tradicionales, históricas y ecológicas asentadas sobre diferentes tipos de suelo.
Aplicaciones
  • Medida de absorción capilar de agua en materiales disgregables utilizados en la construcción y asentados sobre suelos porosos
  • Medida de la influencia de distintas variables (por ejemplo tipo de suelo, tipo de agua, temperatura, etc.) en la velocidad de absorción capilar, velocidad de secado y variación de la cantidad de agua absorbida por dichos materiales.
Ventajas
  • Bajo costo comparado con tecnologías competidoras tales como espectrógrafos nucleares, absorción de rayos gama, ondas ultrasónicas y de radar, medición de propiedades dieléctricas, etc.
  • Las muestras pueden ser preparadas fácilmente y ser usadas en otras valoraciones complementarias tales como ensayos mecánicos.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 17/06/2013. Número de prioridad: AR20130102130. En trámite en: Argentina.
Estado del desarrollo
La presente tecnología está lista para ser usada.
Investigador referente
Dra. Silvia Cirvini