Título:
Sistema para la Administración Controlada de Drogas Anticancerígenas (TCPsal0154-02)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La presente invención se refiere a un sistema híbrido para administración controlada de fármacos. La misma esta compuesta por micropartículas híbridas nanoestructuradas basadas en una estructura inorgánica (CaCO3) acoplada a un biopolímero en su superficie  que facilita el transporte de drogas anticancerígenas. Esta tecnología permite combinar dos estrategias de administración: liberación controlada de moléculas y marcado celular específico. Adicionalmente, la invención revela un proceso para la síntesis del sistema híbrido.
Aplicaciones
  • Las micropartículas fueron desarrolladas como una potencial matriz portadora de moléculas específicas en terapias de anticáncer.
  • Pueden aumentar la eficacia en la reparación tisular en los procesos de diferenciación de tejido óseo si se tiene en cuenta la liberación de iones Ca+2 por las partículas.
Ventajas
  • Bajo costo de síntesis.
  • El biopolímero posee carga negativa proporcionando fuerzas atractivas para los fármacos con actividad anticancerígena cargados positivamente, en las condiciones fisiológicas.
  • Las partículas híbridas preparadas pueden encapsular fármacos solubles en agua, con una alta eficiencia de encapsulación y pueden efectivamente proveer una  liberación sostenida del fármaco en el sitio de acción.
  • Las mircropartículas mejoran la estabilidad de la dispersión de las partículas en sistemas acuosos, dotándolas de mejoradas  propiedades de circulación in vivo.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 20/12/2013. Número de solicitud: AR2013P104964. En trámite en: Argentina.
Estado del desarrollo
La citotoxicidad y la actividad anticancerígena de las partículas fue testeada sobre distintas líneas celulares y cultivos primarios.
Investigador referente
Dr. Guillermo Castro