Título:
Anticuerpo Monoclonal anti Galectina-1 (TCPsal0076-04)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La tecnología actual describe un nuevo anticuerpo monoclonal (AcMo) que tiene como blanco terapéutico a Galectina-1 (Gal-1). Gal-1 es expresada y secretada por una  variedad de tumores donde contribuye a la transformación maligna, metástasis y angiogénesis. Este AcMo impide o interrumpe las interacciones entre  Gal-1 y glicanos, atenuando la angiogénesis aberrante y al mismo tiempo potenciando la inmunidad antitumoral.
Aplicaciones
  • Tratamiento de los pacientes con diferentes tipos de tumores altamente vascularizados.
  • Diagnóstico, pronóstico, seguimiento y predicción de la evolución clínica de los pacientes con ciertos tumores en particular Gal-1 se expresa.
  • Tratamiento de trastornos proliferativos post transplante.
Ventajas
El anticuerpo promueve la inhibición de la angiogénesis patológica en el microambiente del tumor, mientras que al mismo tiempo potencia la inmunidad anti-tumoral en diferentes tipos de tumores.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 13/11/2009. Número de prioridad: US20090283159P. En trámite en: Estados Unidos, Canadá y Europa.   * Administrador de la patente: Dana-Farber Cancer Institute Información de contacto: Dana-Farber Cancer Institute, 450 Brookline Avenue, Boston, MA 02215 | Teléfono: (866) 408-DFCI (3324)
Estado del desarrollo
El anticuerpo monoclonal fue evaluado in vivo e in vitro mostrando inhibición de la angiogénesis y  aumento en la respuesta inmune en: sarcoma de Kaposi, cáncer de mama y próstata, linfoma de Hodgkin y melanoma. Se realizaron estudios preclínicos en modelos experimentales con resultados promisorios.
Investigador referente
Dr. Gabriel Rabinovich