Título:
Método para Obtener Óxido de Estaño Nanoestructurado para su aplicación en la Construcción de Sensores de Gases (TCPind0145-01)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
Se propone un método nuevo para sintetizar óxidos metálicos nanocristalinos (ejemplo: SnO2) útiles en la construcción de sensores de gases de tipo resistivo, de alta precisión. El método reemplaza con ventajas la técnica convencional de síntesis por gelificación-combustión (G-C) por cuanto el tamaño final de las cristalitas resulta en este caso de 4-6 nm en lugar de 25-40 nm en G-C.
Aplicaciones
Este tipo de sensores se utilizan en especial para detección de gases reductores (CO) y compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y funcionan por oxidación del analito. Se emplean para la fabricación de sensores basados en SnO2 para:
  • detección de contaminación ambiental y aplicaciones en defensa y seguridad: monóxido de carbono, gases sulfurosos, gases nitrosos, hidrocarburos, cloro, gases explosivos: hidrógeno; gases tóxicos: CO, VOCs, dioxinas, etc.
  • aplicaciones en medicina: mediciones de alcoholemia y medidas de exhalación de CO2.
Ventajas
El interés de la técnica radica en el tamaño final de las cristalitas producidas de 4-6 nm frente a 25-40 nm por técnicas convencionales. La mayor relación superficie/volumen aumenta la sensibilidad de los sensores y disminuye la temperatura de operación.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 11/3/2013. Número de prioridad: AR2013P100781. En trámite en: Argentina.
Estado del desarrollo
Se han desarrollado dispositivos de medición a escala laboratorio utilizando el óxido sintetizado con esta tecnología. Los sensores desarrollados miden las concentraciones de gases volátiles en las escalas ppm y ppb (dependiendo del gas). La tecnología está preparada para proceder a la construcción de tandas de pruebas para su escalado industrial.
Investigador referente
Dra. Noemí Walsöe de Reca