Título:
Biosensor Biológico con Capacidad de Detectar en forma simultánea Metales Tóxicos (TCPads0055-02)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
Esta tecnología consiste en el desarrollo de un biosensor biológico capaz de detectar los cationes metálicos monovalentes Cu+, Ag+ y Au+ y divalentes Hg2+, Pb2+, Cd2+ Co2+ y Zn2+. En otras palabras, este desarrollo se refiere a la obtención de un polipéptido sensor modificado y la manipulación de una cepa bacteriana que lo contiene que ha sido modificada genéticamente para acoplar la detección de un analito a una señal fácilmente medible como podría ser la expresión de un gen reportero.Si bien dicha tecnología se desarrolló en cepas de Salmonella y E. coli, podría ser obtenida en otras cepas bacterianas e, incluso,  eucariotas, o estar acoplada a otros dispositivos de medición.
Aplicaciones
  • Industrias contaminantes a través de sus efluentes, por ejemplo industrias mineras o petroleras.
  • Plantas de tratamiento de aguas.
  • Estudios de impacto ambiental.
Ventajas
  • La utilización de biosensores bacterianos para la detección de diferentes tóxicos, en este caso cationes monovalentes y divalentes, constituye una alternativa versátil y económica a la utilización de métodos analíticos.
  • A diferencia de los biosensores de metales desarrollados hasta el momento, que sólo detectan un único metal o un grupo de metales fisicoquímicamente relacionados, éste biosensor posee la capacidad de detectar una amplia variedad de metales en forma simultánea.
  • Reduce los tiempos de detección de toxicidad en aguas y efluentes industriales al permitir detectar más de un catión a la vez.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 11/03/2013. Número de prioridad: AR2013P100783. En trámite en: Argentina.
Estado del desarrollo
El biosensor ya ha sido desarrollado y ensayado en las cepas bacterianas Salmonella y E. coli.
Investigador referente
Dra. Susana K. Checa