Título:
Producción de Biocombustible con Alcohol en Condiciones Supercríticas (TCPene0053-02)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La presente tecnología presenta un proceso continuo de obtención de biodiesel con alcohol en condiciones supercríticas. Dicho proceso se lleva a cabo a partir de grasas y aceites, que normalmente son desechos de industrias como curtiembres, mataderos, frigoríficos y fabricantes de frituras, sin necesidad de un pretratamiento especial. Permite la producción de un combustible para motores diesel, desprovisto de impurezas como metanol, agua, glicerol y glicéridos, que cumple las exigentes normas de calidad. Esto se logra partir de una reacción de transesterificación a elevada temperatura y presión, y una etapa de refino final con sólidos adsorbentes operados cíclicamente.
Aplicaciones
Su aplicación se encuentra en la industria de producción de biocombustibles.
Ventajas
  • Menor gasto energético durante la producción que otras metodologías existentes.
  • El uso de esta permite la eliminación de contaminantes del biodiesel, tales como glicerina, glicéridos, agua y metanol.
  • Esta metodología permite procesar materias primas grasas de distinta calidad, reduciendo el costo de producción.
  • La metodología presentada requiere menos etapas de separación y purificación del biodiesel, reduciendo el costo de producción.
  • Su producción no genera efluentes líquidos ni subproductos de difícil eliminación.
  • Presenta un mayor rendimiento de biodiesel producido/materia grasa.
  • La utilización del biodiesel como combustible reduce la liberación de gases contaminantes, producidos usualmente por combustibles derivados del petróleo.
  • Esta metodología utiliza grasas y aceites que actualmente se eliminan sin tratamiento en rellenos sanitarios, provocando la contaminación de napas subterráneas, además de la producción de malos olores.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 28/06/2012. Número de prioridad: AR2012P102318. En trámite en: Argentina.
Estado del desarrollo
La producción a baja escala ha sido exitosa. Se ha realizado el diseño y la construcción de un prototipo de escala piloto para obtener datos de proceso que permitan el diseño de plantas de escala industrial.
Investigador referente
Dr. Juan Carlos Yori