Título:
Biocatalizador Enzimático en Soporte de Fibras Amiloides de Lisozima (TCPind0052-02)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La presente invención se refiere a un soporte basado en fibras amiloides de lisozima, sin actividad biológica ni enzimática, que se puede utilizar para la inmovilización de enzima lipasa por medio de una reacción fotoquímica. El biocatalizador así obtenido es altamente estable en comparación a la enzima lipasa libre. Este soporte se basa en la polimerización de lisozima en presencia de heparina, para obtener fibras amiloides que se asemejan a los nanotubos de carbono. Puede ser utilizado para la fabricación de biocatalizadores por conjugación con diversas enzimas, como por ejemplo con lipasas de importancia en procesos industriales.
Aplicaciones
  • Síntesis ecológicamente limpia de biodiesel: A partir de aceite vegetal, se obtienen por un lado ésteres de ácidos grasos (biodiesel) utilizable como biocombustible y por otro lado el glicerol como subproducto.
  • Obtención de compuestos de aroma y sabor usados como aditivos en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.
  • Modificación de grasas y aceites: Las lipasas permiten modificar las propiedades de los lípidos, permitiendo obtener grasas de mayor valor agregado a partir de lípidos baratos y con propiedades no deseables. Estos compuestos son de interés en la industria de los alimentos y farmacéutica.
  • Obtención de enantiómeros puros a través de la resolución de mezclas racémicas mediante la utilización de enzima lipasa. La industria farmacéutica apunta a la resolución de mezclas racémicas para la obtención de drogas quirales puras.
Ventajas
  • Los nanotubos (fibra amiloide) de lizosima presentan una gran variedad de grupos funcionales que al reaccionar con otras proteínas permiten producir nuevos materiales funcionales.
  • El método de inmovilización de la enzima lipasa por fotosensibilización es altamente eficiente, rápido y no toxico.
  • El biocatalizador comprendido por una lipasa en soporte sólido de amiloide de lizosima es estable en amplios rangos de pH y temperatura, y permite la realización de la reacción enzimática en solventes orgánicos, a diferencia de la reacción a base de lipasa en estado soluble.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 02/07/2012. Número de prioridad: AR2012P102400. En trámite en: Argentina y Brasil.
Estado del desarrollo
La prueba de concepto ha sido realizada con resultados altamente satisfactorios para varias de las aplicaciones propuestas.
Investigador referente
Dra. Rosana Nieves Chehín