Título:
Producción de Biocombustibles para Aviación (TCPene0066-02)
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Descripción de la tecnología
La presente tecnología consiste en la formulación y método de obtención de biocombustibles de turbinas de aviación, gas oil antártico y gas oil para bajas temperaturas a partir de un biocombustible sintetizado por transesterificación de aceite de ricino y metanol, en un medio de hidróxido de sodio. El biocombustible crudo obtenido a partir del aceite de castor (o ricino) se diluye con turbocombustible JP A1, se adiciona una mezcla de un alcohol liviano de C1 a C3 con agua, y finalmente luego de ciertos procesos de separación se arriba al producto final, un biocombustible apto para turbinas de avión.
Aplicaciones
Producción de combustibles para uso como GOA (Gas Oil Antártico), gas oil para baja temperatura y aeronáutico.
Ventajas
  • Alto rendimiento para la obtención de FAME (“fatty acids methyl esters”: ésteres metílicos de ácidos grasos) de aceite de castor (ricino).
  • Más simple, con reducido tiempo de reacción y bajo consumo energético, ya que se lleva a cabo prácticamente a temperatura ambiente, con respecto al anterior estado de la técnica.
  • Con un tratamiento simple se logra que el diesel crudo de castor sea apto para reemplazar parcialmente al Jet A 1 y al Gas Oil Antártico (GOA).
  • Obtención de manera sencilla y económica de un nuevo turbocombustible aeronáutico.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 18/04/2012. Número de prioridad: AR2012P101329. Fecha de presentación PCT: 17/04/2013. En trámite en: Argentina.
Estado del desarrollo
La prueba de concepto ha sido realizada.
Investigador referente
Dr. Jorge Daniel Pérez