Título:
Composición para Suministrar Antirretrovirales por Vía Oral (TCPsal0043-02)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La presente tecnología describe composiciones farmacéuticas en forma de soluciones acuosas, destinadas a la administración oral de agentes antiretrovirales (ARV) y, en particular, para la administración oral de inhibidores de la transcriptasa reversa no nucleosídicos (NNRTI), como Efavirenz y Etravirina. Las composiciones están basadas en micelas poliméricas y otras estructuras nanoscópicas, como por ejemplo polimerosomas, obtenidas mediante la agregación espontánea de polímeros anfifílicos en un medio acuoso.
Aplicaciones
Administración de antirretrovirales a pacientes pediátricos y geriátricos y, en general, a pacientes que presentan dificultades para deglutir formulaciones farmacéuticas sólidas o que requieren el ajuste de la dosis ya sea por peso corporal o luego del monitoreo de los niveles plasmáticos.
Ventajas
  • Mejora por lo menos 100 veces la solubilidad de la droga en un medio acuoso.
  • Puede obtenerse un aumento de, al menos, un 50% del valor del Cmáx (concentración plasmática máxima).
  • Aumento de, al menos, un 35% en la biodisponibilidad oral del fármaco.
  • Disminución de la variabilidad intra-inter-individual en la concentración plasmática máxima y en la biodisponibilidad oral del fármaco.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 07/07/2009. Número de prioridad: AR2009P102571. En trámite en: Argentina.
Estado del desarrollo
La prueba de concepto ha sido realizada. Estudio preclínicos han sido realizados. Actualmente por comenzar  estudios clínicos.
Investigador referente
Dr. Alejandro Sosnik