Título:
Vacuna Oral novedosa contra Parásitos Protozoarios Intestinales (TCPsal0003-04)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La tecnología actual consiste en una vacuna oral contra la Giardiasis, la causa más común a nivel mundial de la diarrea parasitaria de transmisión por agua. Tal como sucede con muchos parásitos protozoarios, Giardia lamblia presenta una variación antigénica (el continuo cambio en la expresión de los determinantes antígenos de superficie), lo que permite al parásito causar infecciones crónicas y recurrentes al evadir la respuesta inmune del huésped. Esta vacuna está compuesta por un repertorio completo de proteínas variables de superficie (PVS) de Giardia. Estos antígenos son producidos por el clon de la invención, el cual ha sido silenciado para la expresión de los genes que codifican para RdRP o Dicer y por lo tanto no puede realizar la variación antigénica, expresando el conjunto completo de proteínas PVS en cada célula parasitaria. La innovación también incluye un método para purificar el conjunto completo de proteínas antigénicas a partir del microorganismo mediante el empleo de un anticuerpo monoclonal específico dirigido a las colas citoplasmáticas de cinco amino ácidos conservados presentes en todas las PVS.
Aplicaciones
Vacuna oral contra infecciones causadas por parásitos de la familia Giardia.
Ventajas
  • Se puede emplear profilácticamente y terapéuticamente.
  • Induce a una protección a largo plazo contra infecciones por Giardia.
  • Es la primera vacuna basada en proteínas que puede administrarse oralmente y no requiere de una cadena de frío para su mantenimiento y transporte, debido a las características particulares de los antígenos que la componen.
  • De aplicación potencial en humanos y animales (animales domésticos y de granja).
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 02/12/2008. Número de prioridad: US20080119058P.   Concedida en: EEUU, China y Australia. En trámite en: Argentina. Europa, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, India, Japón, México, Perú y Nueva Zelanda. Disponible para ser licenciada en aplicaciones en salud humana.
Estado del desarrollo
Se ha logrado la prueba de concepto de la vacuna animal experimental. Se ha ejecutado la fase preclínica en animales domésticos (gatos y perros).
Investigador referente
Dr. Hugo Daniel Luján