Título:
Dispositivo para clasificar y cuantificar en tiempo real la actividad alimenticia de rumiantes (TCPagr0274-01)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La tecnología desarrollada comprende un método y un dispositivo para el monitoreo, cuantificación y evaluación de pastoreo y rumia (Actividad Alimentaria); mediante la recolección, el procesamiento y el análisis de la información relacionada con la actividad alimenticia. El dispositivo utiliza los sonidos generados por los animales durante las actividades alimenticias y la posición de la cabeza para determinar y cuantificar los eventos alimentarios individuales midiendo número de mordidas, duración y energía de la mordida, número de masticaciones, duración y energía de la masticación, tiempo de rumia totales y desagregados, tiempo de pastoreo totales y desagregados.
Aplicaciones
Caracterizar y cuantificar las actividades alimenticias de animales en rodeos en condiciones de campo o pastoreo, aplicables a animales confinados en corrales o establos.
Ventajas
  • Supervisión automatizada de la salud animal
  • Utilización de diversos factores (Sonidos y posición de la cabeza del animal) para cuantificar los eventos alimentarios individuales.
  • Análisis multivariable (número, duración y tiempo de mordidas; número, duración y energía de masticación; tiempo y lugar de rumia total y desagregado; tiempo de pastoreo total y desagregados)
  • El dispositivo presenta  aumento en la precisión de las variables medidas y la estimación de nuevas (materia seca consumida).
  • Dispositivos móvil y compactos de muy bajo consumo, su ejecución en tiempo real con sistemas de baja potencia dan autonomía de uso.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 15/12/2015. Número de Solicitud Prioritaria: AR 20150104082. En trámite en: Argentina.
Estado del desarrollo
El desarrollo tiene ensayos completos a escala de laboratorio.
Investigador referente
Dr. Leonardo Giovanini