Título:
Isómeros de Tirosina como Agentes Terapéuticos para el Tratamiento de Tumores Primarios y Metástasis (TCPsal0090-03)
Descargar versión PDF
Descripción de la tecnología
La presente tecnología describe el uso de isómeros de tirosina para la prevención y el tratamiento de enfermedades asociadas con la proliferación celular anormal, como los tumores y las metástasis tumorales. Estas moléculas originalmente se aislaron del suero de ratones portadores de tumores, en los que se observó el fenómeno de resistencia concomitante. Este fenómeno consiste en la resistencia al crecimiento de implantes tumorales secundarios y metástasis en huéspedes portadores de tumores. La incorporación de estos aminoácidos a la síntesis proteica inhibe la fosforilación de proteínas clave involucradas en la activación de vías proliferativas.
Aplicaciones
  • Prevención del crecimiento de un tumor primario y de la ocurrencia de metástasis –leucemia, incluida la leucemia linfoblástica (LB); fibrosarcoma, incluido el MC-C; melanomas primarios; carcinomas, incluido el carcinoma epidermoide infiltrante (CEI) y cáncer de mama, testículo, ovario, pulmón, colon y vejiga–.
  • Disminución de la probabilidad de recidivas tumorales.
Ventajas
  • Debido a que son productos endógenos, no son tóxicos y pueden adaptarse al marco regulatorio.
  • Se necesitan dosis bajas.
  • Los métodos de preparación de isómeros de tirosina son bien conocidos, y ambos isómeros se encuentran disponibles  a través de proveedores comerciales.
Estado de la patente
Fecha de prioridad: 11/11/2011. Número de solicitud de patente provisoria: US61/558.833. Número de solicitud de PCT: PCT/IB2012/056312. En trámite en USA (USA No. 4/357,457).
Estado del desarrollo
Se realizaron pruebas in vitro e in vivo en modelos murinos. Los ensayos se realizaron en tumores LB (primario y secundario), tumor MC-C, carcinoma intraepidérmico, tumor C7HI. Además se realizaron evaluaciones de toxicidad humana en eritrocitos de carnero.
Investigador referente
Dr. Raúl A. Ruggiero